La Música Romántica, Parte 1

La música romántica

Alrededor de 1830 la música romántica emerge lentamente de la delicada forma de música clásica, rompiendo fronteras musicales y empujando las fuerzas orquestales para encarnar emociones e ideas que van más allá de la música, ya que nunca se había hecho anteriormente. ¿Cómo era eso posible?

Los Cambios En La Música Romántica.

Si usted espera que la música romántica se encuentre compuesta de frases musicales regulares de ocho medidas, se equivoca. En este género musical, usted puede encontrar frases desiguales, por ejemplo, la sinfonía inconclusa N.8 Schubert. Si pensaba que la obra iba a terminar en la gama en la que comenzó, podrá observar que compositores como Mahler se precipitan en una inesperada caída, como es el caso en su Sinfonía No. 2. Esté preparado para olvidar todo lo que sabía acerca de la música, y espere ser sorprendido por todo tipo de giros.

En la música romántica, compositores mostraron su lado apasionado, tratando de utilizar la música para expresar emociones profundas como el amor, el desamor y la tragedia. Simplemente encontraron que las formas rígidas usados por sus predecesores eran demasiado limitadas para transmitir estas ideas poderosas. Una muestra significativa es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak (N.9).

Evolución Orquestal En La Música Romántica.

Como la música se vuelve más expresiva, la paleta orquestal habitual no es lo suficientemente rica como para muchos compositores románticos. Instrumentos de viento como el fagot, clarinete bajo y piccolo hacen su aparición en la orquestas para añadir más color. De igual manera, la sección de percusiones aumenta en gran medida con la adición de xilófonos, tambores, celestas, arpas, campanas y triángulos. Cuando se vive este periodo de la música romántica, cuantos más instrumentos mejor. Escuche cómo Tchaikovsky hizo uso de la celesta y creó este extraño contraste con el clarinete bajo en la “Danza Del Hada de Azúcar” en El Cascanueces.

Algunas Obras De La Música Romántica.

A pesar de que a menudo se etiqueta como un compositor clásico, Beethoven se encuentra verdaderamente sobre los dos períodos. Sus obras posteriores son muy expansivas, evocar la vida, la muerte, la alegría, la paz, e incluso el concepto de fraternidad universal en su Sinfonía N0.º 9, escrita en 1824. Este período también vio el desarrollo del poema sinfónico , el trabajo en un movimiento que evoca una historia o un poema, como preludio a la siesta de un fauno de Debussy o aprendiz de brujo de Dukas.

Finalmente liberados de las reglas de la escritura de la música, los compositores tienen más libertad para escribir, ya que nunca se ha escrito antes (ver el virtuoso escrito Liszt y Chopin para piano). Ahora la música realmente puede expresar una gama de emociones y por lo tanto no es de extrañar que los compositores de ópera Verdi y Puccini, capturan el espíritu de la época romántica con éxitos como La Traviata y La Bohemia.

Si es posible resumir la gran época romántica en pocas palabras, compositores emplean cada vez más temas en sus obras y se extienden a las orquestas para expresar toda la gama de emociones humanas a través de la música. Pero, por supuesto, esta forma demasiado indulgente de expresión tiene sus detractores que rechazaron el cambio – la música por la música, sin un programa o sin historia – todo lo cual lleva a la música diversa del siglo XX.

Escucha alguna obras de periodo romántico:

Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email