La afinación es clave para ser buen cantante. Muchas veces nos encontramos con voces muy interesantes pero con oídos muy poco entrenados. Y eso nos lleva a pensar que no seremos capaces de cantar nunca. ¡Pero no es cierto! Podemos entrenar nuestros oídos para ser realmente afinados y sacar provecho de nuestro instrumento.
Hoy quiero brindarles algunas herramientas para mejorar la afinación. Pero antes, una pregunta. ¿Porqué creen que las personas desafinan?
- Descartando algún problema auditivo, que podría ser una causa seria, muchas veces es la falta de estimulación lo que nos lleva a tener una mala afinación. Requiere entrenamiento y si se empieza desde nuestra tierna infancia, aún mejor.
- Muchas veces es por timidez que no dejamos salir la voz ó cantamos muy bajito y con aire, y cuando queremos dejar salir la voz hacemos un enorme esfuerzo que termina siendo un grito y nos da la sensación de que no llegamos a la nota.
- También al no saber cuál es mi registro de voz pretendo cantar notas fuera de mi registro o que no están listas aún y terminamos cantando algo parecido a eso, e incluso podemos dañarnos. Para eso, te comparto estos enlaces que te puede ayudar a saber más sobre cuál es tu tipo de voz: voz femenina y voz masculina.
- Otra razón de porqué un cantante desafina es por mala técnica. Muchas veces engolar, oscurecer sonidos o apretarlos, un vibrato desprolijo por mal apoyo, terminan haciéndonos calar las notas y no estar nunca en el tono correcto. Sonar algo aproximado no es lo mismo que estar en la nota correcta.
Es importante descartar problemas en mis cuerdas vocales ya que si no está bien mi instrumento es posible que no pueda usarlo correctamente.
Herramientas a tener en cuenta a la hora de mejorar mi afinación:
- ¿Qué tipo de música escucho diariamente? Créanme, música de bajo nivel, no nos ayuda a mejorar nuestra calidad de músicos. Así que sería un buen momento de abrirnos a escuchar buena música. Hecha por músicos y cantantes excelentes que nos den clases de cómo se hace bien.
- Aprender a leer música y partituras. Aprender intervalos y escalas para poder afinarlos con la voz. Y aparte de mejorar nuestro sentido melódico también el rítmico.
- Aprender a tocar algún instrumento aparte de cantar, para estimular aún más nuestro oídos y sentido musical.
- Escucharnos y grabarnos diariamente y evaluarnos para mejorar nuestra voz, es sin duda una gran práctica.
- Usar Apps con afinadores que nos vienen muy bien para grabarnos y conocer si estamos afinando correctamente las notas.
Sujeto a Copyright ©
Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.