Decidió comenzar con el violín. Ya se imagina el maravilloso violinista que será y en poco tiempo. Ningún problema se delinea en le sueño. ¿ Está seguro ? Encontrará aquí algunas verdades que le permitirán comenzar el violín con conocimiento de causa sin abandonar a la primera dificultad!
N.1 – Su nivel no será inmediatamente excelente
Sabiéndolo, no queme las primeras etapas de su aprendizaje, las bases técnicas del violín son muy importantes y deben ser automatizadas correctamente si quiere volverse un buen músico. (posición, justeza, técnica de arco, etc.)
N.2 – Sus progresos quizás no serán apreciados a su justo valor por su entorno
No importa lo mucho que se aplique, las personas de su entorno, si no son músicos, esperará progresos muy rápidos y no forzosamente tendrán una reacción entusiasta al escucharle tocar al principio. Algunos incluso tendrán la audacia de pedirle interpretar grandes clásicos complejos. No se deje impresionar. Volverse violinista ne se hace en un día y tocar este tipo de piezas complejas puede tomar desde meses para los más obsesivos, hasta años para los perfeccionistas. Lo más importante es disfrutar el camino.
Astucia : Numerosos métodos de violín existen y proponen melodías adaptadas a cada nivel con muy buenos acompañamientos. Encontrará entre otros adaptaciones de obras clásicas adaptadas a su nivel!
N.3 – Cual sea la edad a la que empiece, siempre encontrará jóvenes prodigios más avanzados
Tiene ya tiempo que toca el violín, se entrega cuerpo y alma al aprendizaje de este maravilloso instrumento. Realmente, progresó: escalas, arpegios, toca piezas cada vez más complejas. Y en este momento de plenitud, habré su buzón de mensajes y encuentra en un mensaje de un amigo, el vídeo de un pequeño asiático de 3 años que toca mucho mejor que Usted.
Reiterando la idea, no debe desmotivarse y ser realista, el talento es importante, pero para tocar el violín, el número de horas de trabajo acumuladas lo es más. No espere sobrepasar a jóvenes prodigios en un cerrar de ojos, el violín exige trabajo.
N.4- Al principio, su sonido no será del todo bonito
Lamentamos avisarle de ello, pero debe estar preparado. Si su sonido no es muy bonito al principio, es perfectamente normal, no se desanime. Tocar el violín exige la integración de numerosos parámetros, lo que se logra con tiempo. Las primeras sesiones, especialmente en casa, sin profesor, son difíciles, para sus oídos y los de los demás. ¡Piense en la sordina !
N.5- Experimentará dolores
Como su cuerpo no está acostumbrado a tocar el violín, es muy probable que tenga dolores. Pueden variar de una persona a otra, en función de su naturaleza, pero también de sus sesiones, de su frecuencia. Estos son los dolores típicos : dolor de espalda, en las cervicales, agujetas diversas, dolores en los dedos. Para saber más al respecto y conocer nuestros consejos, puede leer el artículo dedicado a esta problemática, aquí)
Imagen destacada, alumno de Ad Libitum Academia de música.
Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.
Sujeto a Copyright ©
Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.