Cómo limpiar correctamente un Violín
Realizar con regularidad una limpieza de su violín le permitirá mantenerlo en condiciones óptimas. Además de resaltar la belleza del instrumento, la limpieza nos da la posibilidad de revisar nuestro violín con atención y prevenir, evitar o detectar posibles alteraciones físicas y/o acústicas.
La limpieza de un violín es una operación sencilla que puede realizar usted mismo pero esto no excluye que deba hacerse con mucho cuidado. Los productos que se utilizan, pueden dañar fuertemente su violín.
A continuación encontrará un procedimiento para realizar una limpieza profunda, y poder así, disfrutar al máximo de su instrumento.
Atención: Recuerde en todo momento que lo más importante es su seguridad, por lo que lea con atención las etiquetas de los productos para evitar posibles alergias, utilice guantes de vinilo o látex y realice las operaciones con atención. Mantenga cerrados los frascos y fuera del alcance de los niños.
Material necesario: Removedor de brea, limpiador de barniz, limpiador de cuerdas, aceite para bebe, trapo limpio de algodón 100%, hojuelas de algodón y servilletas de papel.
1.- Remover los residuos de brea.
Aplicar un poco (5 a 6 gotas) de removedor de brea sobre una hojuela de algodón (bajo ninguna circunstancia deberá aplicar el o los productos directamente sobre el instrumento).
Frote delicadamente y en circulos en las zonas en donde los residuos de brea se encuentren pegados. No intente quitar los residuos de brea en una sola pasada. Con una servilleta de papel retire el exceso de producto sobre el violín y repita dicha operación hasta que los residuos de brea desaparezcan. Una vez terminada esta acción, retire perfectamente bien los excesos de producto con una servilleta de papel.
2.- Limpieza del barniz.Aplicar un poco (5 a 6 gotas) de limpiador de barniz sobre una hojuela limpia de algodón. Frote delicadamente y en circulos todo el cuerpo del violín (tapa, costillas, fondo y voluta). Retire delicadamente los excesos de producto con una servilleta de papel limpia.
3.- Limpieza de las cuerdas
La limpieza de cuerdas es una operación delicada. Los limpiadores de cuerdas están hechos a base de alcohol, y éste, es capaz de dañar el barniz del instrumento.
Proteja el cuerpo del violín con una servilleta de papel tal como se muestra en la imagen. Pase la servilleta por debajo de la cuerdas y apoyela sobre el diapasón. Asegúrese de cubrir perfectamente bien la zona en donde se limpiaran la cuerdas.
Aplique un poco (2 a 3 gotas) de limpiador de cuerdas sobre una hojuela de algodón limpia. Frote la cuerda y retire los excesos de brea. Realice dicha operación en toda la longitud de las cuerdas.
Recuerde mantener protegido el cuerpo de su violín en todo momento.
4.- Limpieza del diapasón
Aplique un poco (2 a 3 gotas) de aceite para bebe sobre una hojuela de algodón limpia. Pásela por debajo de las cuerdas y frote delicadamente toda la longitud del diapasón. Retire los excesos de aceite con una servilleta de papel.
Una vez terminada la limpieza general del violín, pueda dar una pasada general con un trapo de algodón limpio o con un trapo micro fibra para eliminar las partículas de polvo restantes.
Fotos y vídeos destacadas: Maestro de violín (Aldo Gutiérrez) Ad Libitum 2020