Este artículo esta inspirado en lo que creo yo que es un elemento esencial a la hora de encontrarnos con nuestra voz. Es encontrarnos con nosotros mismos y lo que creemos respecto de nosotros mismos como cantantes.
Cuando empezamos con las primeras clases muchas veces venimos con las ideas armadas de lo que seremos como cantantes. Porque me dijeron que desafinaba mucho entonces no tengo oído. Porque nunca canté bien y todos se reían de mi. Porque cuando canto fuerte me dicen que grito. Es que nunca canto porque no sé si soy capaz. Tengo una voz horrible, etc.
No siempre es así y por supuesto cada uno tiene un punto de partida diferente. Sin embargo atrás de cada voz hay una historia y un montón de ideas que no siempre suelen ser las más positivas. Estas mismas nos pueden frenar el crecimiento ó incluso nos pueden dar el suficiente miedo como para no intentarlo aunque lo desee con el alma.
- ¿Cómo te ves cantando?
- ¿Crees que para cantar hay que tener talento y sino mejor ni intentarlo?
- ¿Cuánto cantas por día?
- ¿Qué sientes cuando cantas?
- ¿Te criticas mucho?
A veces nos quedamos con lo que nos dijeron y eso lo convertimos en una verdad. Me dijeron que no sirvo así que es verdad. Me dijeron que soy un fracaso así que es verdad. Tanto que al final me lo digo todos los días. Les cuento como experiencia propia en cualquier situación, tanto como cantante o instrumentista, ya que suelo ser muy auto exigente y eso me permitió crecer mucho y sufrir mucho también. Recomiendo fuertemente que si estas emociones nos atrapan, nos limitan y no nos dejan crecer que acompañemos con terapia ya que podemos entender mucho más sobre quiénes somos y todo lo que podemos.
Más allá del talento, de que hay personas con más capacidad ó más musicalidad que otras, invito a que nos podamos ver y escuchar cómo somos. Todo lo que tenemos y lo que podemos hacer nace desde el momento en que abrimos la puerta en nuestra mente y corazón. No es éxito solamente cantar bien y ganar concursos, o ser famoso/a. Es ser feliz haciéndolo. Y si encima se logra todo lo demás es doble felicidad. Basta de quedarte con el me dijeron así lo digan las mejores voces del mundo.
Empecemos por vernos como cantantes que estamos en constante crecimiento, aprendiendo y nutriéndonos de otras voces que lograron más. Que cada uno a su tiempo logrará lo que necesite. Que cantar bien requiere ejercitación, paciencia y mucha disciplina. Requiere amor propio y eso también requiere entrenamiento. Ni por arriba de los demás ni por abajo. Para mí, por mí, para ser feliz.
Les propongo usar la tecnología a favor y grabarnos con el celular ó la cámara para vernos y escucharnos al cantar. No todas las personas están preparadas para compartirlo con los demás ni deben hacerlo si no lo sienten, sin embargo al poder empezar con nosotros mismos creo que es un gran paso. Si nos gusta, adelante ¡A compartir! Puede ser a través de las redes sociales, aplicaciones para compartir con otros y ¿Porqué no llevarlo a la realidad en un concierto? A descubrirse voces cantantes y ¡Buena suerte!
¡Ven a conocernos!
Estaremos encantados de conocerte, que visites nuestras instalaciones y explicarte con detalle nuestra metodología docente. Además podrás hablar sin compromiso con nuestros profesores sobre tus intereses e inquietudes.
Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.
Sujeto a Copyright © 2021
Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.
Temas que te pueden interesar: