Ejercicios de vocalización #3 en el teclado
Para hacer ejercicios de vocalización siempre es bueno tener a mano un teclado/piano que mínimamente cuente con dos octavas y medias ó tres. La idea a la hora de vocalizar, es prestar atención no solamente a las notas que estoy tocando sino también al sonido que emito y de que manera lo emito. ¿Cómo estoy respirando y atacando cada nota? ¿Está bien colocada y resonada mi voz? Y por supuesto al hacerlo controlar que no esté forzándome para llegar a las notas.
Para empezar a ejercitar con mi voz tengo que trabajar en principio con las notas centrales de mi registro (una zona que sea cómoda y sin fuerza) y luego ir extendiéndome a la zonas agudas y graves.
Acá compartimos una pequeña guía para cada registro de voz (la zona remarcada es la zona de comodidad de cada registro, o sea su tesitura).
Bien, digamos que ya sé cuál es mi registro y ubico mi zona de comodidad. Si soy una soprano empezaré a vocalizar desde un mi central hacia arriba, si soy una mezzo desde un do central, etc. En las primeras ejercitaciones no necesito llegar a la notas más agudas de mi registro, posiblemente primero necesitar “calentar” un poco la voz antes de atacar esas notas.
Disfruta de estos ejercicios de vocalización #3 en el teclado.
En el teclado tengo que ubicar dónde comienza y termina mi registro y dónde está mi tesitura:
Finalmente paso a dar algunos ejemplos de vocalizaciones para empezar!!
Supongamos que empiezo mi vocalización en Do3 (central) con una “M” ó “N” (luego iré subiendo cada vocalización por semitono):
- Do- Re -Mi- Re- Do – Do# Re# Mi# Re# Do# – etc.
Si soy un bajo, entonces tendré que empezar antes la vocalización en un La grave ó si soy soprano un poco más arriba del Do central.
Luego puedo probar estas vocalizaciones con una “U” o “i”
- Do- Re- Mi- Fa – Sol – Fa – Mi – Re- Do – etc.
- Do – Mi – Sol – Mi – Do(agudo) – etc.
Puedo probar esta vocalización una vez que ya hice las demás antes con “UI” “IO” “LUA” “RIO”, etc.
- Do – Mi – Sol – Do (agudo) – Sol – Mi – Do – etc.
Tengan en cuenta que éstos son ejercicios básicos a modo orientativo, y por supuesto necesitan la supervisión de su maestr@ quien podrá guiarlos y corregirlos. Tener un oído entrenado que nos escucha mientras vocalizamos nos permite mejorar nuestra técnica. La realidad es que el “canto” no se puede aprender desde Internet o con tutorials pero si nos brindan herramientas para mejorar nuestra técnica, entender, aprender. Espero les haya servido este post! Hasta la próx!!!
Otros temas que te pueden interesar
- Beneficios de la música en los niños
- Problemas del cigarrillo en la voz del cantante
- Cosas que debes saber antes de aprender el violín
- ¿Qué son las voces mixtas?
- ¡Activa tu voz por la mañana con estos ejercicios!
- ¿Cómo afrontar mejor el aislamiento?
Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.
Sujeto a Copyright ©
Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.