El sistema, red de orquestas venezolanas
El Sistema es una red de orquestas y de coros venezolanos fundada en 1975 (Sistema Nacional de Orquestas y coros juveniles e infantiles). Agrupa actualemente 787000 jóvenes en un país que cuenta con 30 millones de habitantes. Esto equivale a decir que la música ocupa un lugar muy importante en la sociedad venezolana.
Fue fundada por el profesor y músico venezolano José Antonio Abreu con la finalidad de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva de la música en orquestas sinfónicas y coros.
El Sistema se ha vuelto un vector de inserción social en el país.
Historia
A mediados de los años 70, José Antonio Abreu invitó a un grupo de jóvenes músicos para concretar su sueño: el de formar una orquesta de jóvenes que les permitiría a los músicos tocar juntos transformando la capacitación musical de su país. La finalidad era la de crear un gran movimiento que llevaría la identidad venezolana y que podría ofrecer fuentes de empleo.
Abreu lanzó su primera orquesta en 1974, con 8 jóvenes gracias a un decreto oficial que exigía que todos los alumnos de las escuelas de música del país tenían que seguir una práctica colectiva. Desde el principio, el proyecto buscó un alcance nacional. Para el primer gran concierto, en 1975, unos 80 jóvenes llegaron de todo el país y constituyeron la primera generación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.
La orquesta se llamaría a partir de entonces Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y empezaría a dar conciertos de amplitud internacional.
Con el tiempo, se volvió la orquesta de elite del Sistema y el embajador de la identidad artística venezolana. Obtuvo el Premio Internacional de Música de la UNESCO.
En 1979, frente al éxito de la iniciativa, el Gobierno venezolano constituyó una Fundación, la FESNOJIV, con la finalidad de seleccionar recursos humanos de alto nivel y obtener el financiamiento necesario para actividades y programas. Todos los gobiernos sucesivos del país apoyaron desde entonces El Sistema.
Impacto social de la red El Sistema
El Sistema se volvió una organización tentacular implantada en todo el territorio. Hoy en día, acoje a jóvenes de todos los medios sociales y como ya mencionamos, cuenta unos 787000 niños y jóvenes. Están agrupados en 1681 orquestas, 1389 coros de niños y 1983 grupos de iniciación a la música. Está llevado por unos 10000 profesores en los 24 estados del país. (datos del propio sistema)
75% de los niños que participan al programa viven bajo el umbral de pobreza y una parte de ellos en zonas rurales o aisladas. El resto vive en zonas urbanas y proviene de clases sociales más favorecidas. El Sistema también es un factor de integración social de todos los grupos sociales de la población.
Estas escuelas vinculan valores sociales y personales muy importantes ya que cultivan aptitudes positivas: autoestima, socialización, disciplina y trabajo, perseverancia, excelencia, tolerancia y solidaridad.
Programas especiales
Para cumplir con su meta social, el Sistema estableció programas especiales destinados a personas con dificultades. En este marco existe el programa de Orquestas Penitenciarias, que apoya la reinserción de personas privadas de su libertad. Tambien existe un programa que apoya a niños con dificultades, El Programa de Educación Especial y por fín, un programa para niños enfermos, con el Programa de Atención Hospitalaria, que se encarga de los niños con enfermedades crónicas en centros hospitalarios.
Frente al éxito social y cultural del Sistema venezolano, numerosas réplicas de este programa nacieron en más de 35 países buscando reducir la pobreza, el analfabetismo, la marginalidad o exclusión social. La mayoría de los países de América latina lanzaron su propio programa, así como Estados Unidos. Pero su éxito no paró en América. En Africa, Kenya, Africa del Sur, Angola y Uganda también se lanzaron. En Asia, Japon, la India, Corea del Sur, Filipinas, Taïwan, Vietnam tienen también su programa. Por fin, en Europa, también existen réplicas en Portugal, España, Suecia, Groenlandia y Francia. Por ejemplo, El Sistema Francia fue fundado en 2010 y cuenta con 1400 músicos.
Gustavo Dudamel, director de orquesta
Gustavo Dudamel es un jóven director de orquesta que se capacitó con el Sistema. Empezó por estudiar el violín, y se especializó en la dirección de orquesta, entre otros junto al mismo fundador del Sistema, el Dr. Abreu. Dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolivar es la orquesta principal de la red. Ilustra de forma perfecta el éxito de la organización y es, de alguna forma, su embajador en el mundo, gracias a su carrera internacional. Sigue dedicándose a la enseñanza de la música en su país consagrando 25 semanas al año a esta actividad. Pero también creó una fundación cuyo objetivo es el de promover el acceso a la música para favorecer, el aprendizaje, la integración y el cambio social.
El sistema, una red controversiada
Mientras El Sistema se alaga y describe en el mundo entero como una organización de bénefica acción, también recibe algunas críticas. El libro El Sistema : Orchestrating Venezuela’s Youth del musicólogo británico Geoff Baker, denuncia unas prácticas financieras dudosas y un sistema que favorece más a los jóvenes de las clases medias que de las clases pobres.
Incluso ataca al jefe de la organización, José Antonio Abreu, que describe como un “ogro filántropo”. Segón Baker, este sistema es tiránico y busca desarrollar una sociedad obediente y docil: « hablé con numerosos músicos de El Sistema que no estaban convencidos que el proyecto este destinado a niños vulnerables (…) Sugieren que la mayoría de los músicos provienen de clases medias».
También establece una analogía con el sistema conocido en Europa en el siglo XIX « donde la educación musical fue promovida con un objetivo general de enriquecimiento moral y financiero, un medio de alejar a los trabajadores de las tabernas, de aumentar la productividad de la población y disminuir su potencial revolucionario ». El Sistema estaría establecido en el mismo fundamento : «disciplina, obediencia y orden», dando a entender que se trataría de un instrumento de manipulación de las masas.
El Sistema, video
Sea como sea, podrá apreciar el entusiasmo de estos jóvenes músicos que interpretan el Danzón N.2 de Arturo Marquez bajo la batuta de uno de los líderes del Sistema, el director Gustavo Dudamel.
Imagen destacada, El Sistema, Jóvenes músicos integrantes del programa, con el director de orquesta Gustavo Dudamel.
Estos temas pueden interesarle:
La música sigue sonando
Ludwig van Beethoven, biografía
Porque la muerte de Beethoven es un misterio
Huapango de Moncayo, emblema de México
Importancia de la música para niños
Soñando juntos