Huapango de Moncayo, emblema de México
Huapango es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo. Su primera representación tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes en agosto del 1941. Se trata de la obra la más famosa del compositor ya que representa la identidad mexicana con nobleza, gracias a sus influencias tomadas en la música tradicional del país. Esta obra se asocia al movimiento nacionalista mexicano que se manifestaba a través de producciones culturales y audiovisuales. Representa tan bien la cultura del país que a menudo está calificada como segundo himno nacional.
Huapango está compuesta según la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango y de piezas típicas de la región huasteca, situada alrededor del Golfo de México. Moncayo fundó su obra en los huapangos El Siquiri, El Balaju y El Gavilancillo. Al escuchar estas tres piezas, entendemos que Moncayo no se limitó en transcribir, arreglar o realizar una simple mezcla. Su elaboración es armoniosa y compleja. Por ejemplo, transforma el cómico enfrentamiento verbal de los cantantes de huapango en un espléndido duelo entre la trompeta y el trombón.
José Pablo Moncayo tenía 29 años cuando compuso Huapango. Fue encargado por Carlos Chávez, compositor y director de orquesta mexicano, de ir en el Estado de Veracruz para llevar allí investigaciones. Moncayo se traslada entonces al puerto de Alvarado, Veracruz, para asistir a la Fiesta del Fandango donde encuentra la inspiración para escribir su obra.
“Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez, tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación, Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana”, Armando Torres Chibrás, director de orquesta citado por Conaculta.
Esta obra intemporal a menudo está empleada por todo tipo de medios, de suerte que muchos intelectuales mexicanos se indignan a menudo contra la vulgarización masiva de Huapango que sigue siendo, para muchos, la obra musical más emblemática del país.
Interpretaciones de Huapango
A continuación, una interpretación del Huapango de Moncayo, por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Palacio de Bellas Artes, el 20 de noviembre del 2010.
También puede escuchar las recientes interpretaciones de los directores Gustavo Dudamel y Alondra de La Parra.
José Pablo Moncayo
José Pablo Moncayo García fue un pianista, percusionista, compositor y director de orquesta mexicano del siglo XX. Es originario de la ciudad de Guadalajara donde nació en el 1912. Como compositor, fue probablemente uno de los más prolíficos del país ya que deja, tanto a sus compatriotas como al mundo, al igual que Carlos Chavez, Silvestre Revueltas o Julián Carrillo, una herencia musical representativa de la cultura mexicana.
Estudió piano y composición en el conservatorio Nacional de México a partir de 1929, tocando a su vez el piano en cafés y en el radio para financiar sus estudios. Fue contratado poco después como percusionista y pianista por Carlos Chávez en la Orquesta Sinfónica Nacional en 1931. Moncayo formó su conjunto de música clásica, El grupo de los cuatro con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez con la finalidad de difundir sus composiciones muy marcadas por la música tradicional mexicana. Obtuvo grandes éxitos a nivel nacional e internacional, especialmente en América latina. En 1949, fue nombrado director de orquesta de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Se vuelve durante su vida y sigue siendo hoy en día, uno de los principales músicos mexicanos. Murió en 1958 en la ciudad de México por insifuciencia cárdiaca.
Las obras más importantes de Moncayo son, evidentemente Huapango, pero también Amatzinac, su Sinfonía, Sinfonietta, Homenaje a Cervantés, su ópera, Mulata de Córdoba, Tierra del temporal, Muros Verdes, Bosques y Tierra.
Numerosos homenajes se celebran con regularidad en memoria de José Carlos Moncayo cuyos restos se encuentran en la Rotonda de las personas ilustres, junto con héroes nacionales, artistas, militares u hombres políticos destacados, en el cementerio de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo, México.
¿Que es un huapango ?
El término de huapango proviene probablemente del náhuatl, cuauhpanco que encuentra su sentido en cuahuitl, árbol o madera y pan y co, sufijos. El sentido del término sería entonces sobre la tarima o sobre el tablero. Otros sugieren una deformación del término español fandango o también la contracción, de las palabras Huasteca y Pango, del Río Pánuco.
El huapango es un género musical mexicano, tradicional y popular, basado en una medida ternaria e interpretada de diversas maneras, en varias regiones del país. Las variantes las más usuales son las del Golfo de México, llamada son Huasteco, tocada por el típico conjunto huasteco, el huapango norteño, del norte del país, de los conjuntos norteños o el huapango de los mariachis.
El huapango huasteco que sin duda es el más significativo y antiguo, proviene de la huasteca, región cultural cercana al Golfo de México que corresponde a la zona geográfica ocupada por el pueblo autóctono de los huaxtecos.
Esta música tradicional se toca en Do mayor. Su rítmo 6/8 está marcado por la quinta huapanguera (guitarra gigante), el acorde está en armonía con la jarana (otra variante de la guitarra, con un sonido más seco), el violín es notorio y acompaña la melodía, unas voces, normalmente dos, cantan en falsete y el rítmo está apoyado por los golpes de talón de los artistas (zapateado).
Desde los años 90, se favorece la difusión de grupos locales de la región huasteca tocando huapangos tradicionales con la finalidad de conservar la pureza de este género amenazado por la influencia de grupos norteños o del caribe que tocan variantes que se alejan de su sonido de origen.
Descarga gratuita y legal de Huapango, página de la UNAM, interpretación, Orquesta Sinfónica de Minería.
Imagen destacada, Palacio de Bellas Artes donde fue inaugurada la obra Huapango de Moncayo.