Oído absoluto
Oído absoluto Genios. Al leer los distintos estudios y teorías al respecto, se dará cuenta de que esta aptitud, natural o no, sigue siendo misteriosa y a consecuencia, el objeto de numerosos estudios que tratan de determinar su origen.
¿Qué es el oído absoluto ?
Se trata de la aptitud de determinar con precisión y sin referencia previa la nota de un sonido.
El oído absoluto se encuentra en ocasiones relativamente escasas y únicamente entre los músicos. La mayoría de los estudios indican que esta altamente presente en músicos que empezaron la música a muy temprana edad, en general antes de los 7 años.
« Si tiene oído absoluto, Dios lo bendiga. Sino, no se preocupe. Procurese un diapasón (…) y a trabajar ! No malgaste su dinero en métodos que prometen adquirir la capacidad de identificar los tonos. No resultan en más recompensa que la de impresionar a sus amigos. » Don Gorow
Incidencia del idioma materno
Parece ser que todos los músicos del mundo no nacen iguales frente a este don, puesto que los músicos chinos, de habla mandarín son mucho más numerosos en tener el oído absoluto a comparación con los americanos, con una proporción respectiva de 60% contra 14%. Este fenómeno podría explicarse gracias al idioma hablado por los músicos. En efecto, el mandarín es un idioma tonal, en el cual una palabra puede tomar un sentido diferente según el tono empleado en su pronunciación, lo que serviría de entrenamiento para el oído musical de los jóvenes y los predestinaría al desarrollo del oído absoluto (estudio llevado por Diana Deutsch, Universidad de San Diego).
Origen genético del oído absoluto
Más allá del idioma hablado, una de las pistas explorada para tratar de establecer, esta vez desde el punto de vista genético, el fundamento del oído absoluto, es el origen étnico de los músicos. Aquí, se trata de averiguar si existen especificidades genéticas que puedan procurar un terreno más favorable que otras en el desarrollo del oído absoluto. Se estudia en particular una zona del cromosoma N.8 que podría ser su origen. (Universidad de California, San Francisco)
El oído absoluto no debe ser considerado como la panacea para volverse músico y puede incluso ser engañosa, si el diapasón difiere de 440Hz, en el caso del diapasón barroco, à 415Hz. En efecto, los sonidos se perciben como desfasados y pueden en consecuencia engañar al músico en la determinación de las notas. Además, existen otras aptitudes que permitan situar las notas con una referencia, como el oído relativo o de distinguir los intervalos, en el caso del oído armónico, y que son en este caso sí, el resultado del aprendizaje. Por fín, el oído absoluto tiende a disminuir con el tiempo y se observa que los músicos que tienen esta aptitud, cometen cada vez más errores con la edad.
¡Ven a conocernos!
Estaremos encantados de conocerte, que visites nuestras instalaciones y explicarte con detalle nuestra metodología docente. Además podrás hablar sin compromiso con nuestros profesores sobre tus intereses e inquietudes.
Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.
Sujeto a Copyright ©
Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.