Año: 2002
Título original: Han ni zai yiki
Género: Drama
Duración: 117 mn
Director: Chen Kaige
Actores principales: Yun Tang, Liu Peiqi, Hong Chen, Wang
Zhiwen, Chen Kaige, Zhang Qing, Kim Hye-ri, Liu Bing,…
Sinopsis de Soñando juntos, película
Xiaochun es un joven violinista muy talentoso. Su padre, humilde cocinero de provincia, invierte los esfuerzos y ahorros de su vida en llevarlo a Pekin para que progrese y se vuelva violinista profesional. Allí, el joven vive una temporada que lo iniciará como músico, pero sobre todo como hombre. Después de su primera confrontación con la corrupción del sistema, que no parece ofrecer un lugar para un humilde campesino, aparece el profesor que podrá hacerse cargo de él: un bohemio depresivo a quien no le interesa el dinero ni el poder, pero sí transmitir su sabiduría a jóvenes talentos que tocan con sentimiento el violín.
Corto de Soñando Juntos, película.
Críticas de Soñando juntos, película
Cineismo
A Chen Kaige le interesa la música, evidentemente. Conocimos a este integrante de la llamada Generación de directores chinos en Adiós mi concubina, una aguda reflexión sobre las condiciones ópera china, en la que mostró más aciertos que en este film. Aquí todo está estructurado con trazos gruesos: la relación padre-hijo, el vínculo con la mujer que lo inicia en la madurez, la oposición entre a profesores, emblemáticos de dos sistemas de vida que se le presentan a China y simbolizados por respectivos departamentos, en los que ningún detalle de arte ha sido descuidado.
La crítica Revolución Cultural, como así del proceso de modernización de esta China que avanza progresiva hacia el capitalismo, se desarrolla en una serie de simetrías y paralelismos, y en un ejercicio distanciamiento de la imagen a través de vidrios y cortinas, virtuosismos que no alcanzan para rescata película signada por sus obviedades.
El país
Filme magistralmente narrado, un tour de force dramático que, a pesar de su aparente banalidad, se ve un tirón y por el que asoma, sin complejo alguno, una sentimentalidad nada complaciente.